(¡CORRED INSENSATOS, CORRED!!!!!)
Semana de entrenamientos con el viento como protagonista y después de quitar la carbonilla en la carrera de artzeniega, este sábado el equipo Baskonia sport iru-herri se traslado hasta la localidad alavesa de Llodio.
Cinco corredores del equipo se pusieron el dorsal esta vez, Txema, Niko, Enrique, Txus y Rubén al igual que otros 195 ciclistas que se dirigían hacia un futuro incierto. Lloverá?, saldrá el sol?, bajará el paro?...... eso es lo que se preguntaban en la salida la mayoría de los 200 protagonistas.
Cuatro vueltas pequeñas de 11 kms con el repecho a la variante de Llodio, y una vuelta con las subidas a Respaldiza y el alto de Garate a 5 kms de meta, completaban los 80 kms.
Se da la salida y esta vez ni un kilómetro para calentar. Ataques, ataques y más ataques. Yo creo que alguno ya sabía lo que se nos avecinaba y quería llegar a meta lo antes posible.
La primera vuelta no consigue cuajar ninguna escapada porque el ritmo es endiablado, pero en el comienzo de la tercera cinco corredores logran poner pies sobre polvorosa y se ve que no tienen intención de esperarnos. Menudos galgos! que exhibición dieron durante toda la prueba. Cogen un minuto y vaya minuto, porque por atrás no íbamos hablando. Los galgos parece ser que tienen pedigrí (Hevia, Jon Bingen, Jon Pena) así que silbándoles no van a parar.
Tras varios intentos de sumarse a la escapada de diferentes ciclistas, el AcHoteles toma la responsabilidad de tirar del pelotón y pone a media docena de corredores a tirar, bajando la diferencia muy lentamente hasta llegar al alto de Respaldiza, donde los gallos atacan y acercan mucho la escapada pero destrozando al único equipo que estaba tirando. Así que la escapada ya solo formada por cuatro corredores vuelve a alejarse del pelotón y a acercarse al infierno convertido en tormenta perfecta.
Desde Respaldiza se veía como unas nubes negras se cernían sobre Mordor, hasta ese día llamado el bonito pueblo de Okendo. Comienza a llover cada vez mas fuerte y la temperatura baja unos grados, no se ve ni la rueda de atrás del delante, madre mía que manera de llover!. Así hasta el comienzo del alto de Garate donde se iba a decidir la carrera. Kepa Vallejo ataca desde abajo tras una aproximación muy buena de su equipo, y es el único que consigue coger a la escapada. Por detrás se forma un grupo de 20 con todos los gallos donde Rubén consigue pasar con más pena que gloria en última posición, lo que le sirve para ver unas cuantas caídas antes de llegar a meta. El peligro era claro y ya había probado el suelo la semana pasada por lo que esta vez no le tocaba. Por delante Kepa gana la carrera y los demás llegan como pueden, nunca mejor dicho. Los cinco corredores del Baskonia acaban la carrera y francamente eso ya es un triunfo, media hora de tiritona que teníamos en oferta en los soportales y de vuelta para casa.
Enhorabuena a todos los que acabaron sin tener que sacar los remos y que se mejoren los que dieron con sus huesos en el suelo.
Aqui os dejamos un enlace a un video de la carrera vista desde dentro, cortesía de Rober, gracias compañero, en el que podeis ver el desarrollo de la carrera desde otra perspectiva.
https://www.youtube.com/watch?v=taQVdh5q33o
Este fué el perfil de la carrera que sufrieron nuestros master.