Master

LA SEMANA FANTASTICA DE …

 

Semana fantástica, no de esos grandes almacenes que todos conocemos y de los que no haremos publicidad gratis, sino del Baskonia sport iru-herri. 4 pódiums, si, cuatro pódiums en tres carreras han conseguido nuestros corredores por tierras navarras, bizkaínas, y cantabras.

 Como decía Felipe segundo: “En mis dominios no se pone el sol”. Pues el Baskonia master team hizo esta celebre frase suya y esta semana pasada, nuestros corredores de MTB Niko y Manu consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente en master 40 en la localidad Navarra de Izkue. En Bizkaia ese mismo fin de semana Rubén consiguió un segundo puesto en la tercera etapa de la vuelta a Bizkaia, y este domingo en la localidad cantabra de Piélagos Rubén ha conseguido el Tercer puesto en las duras rampas de meta, quedando segundo en Master 30.

 Lo dicho, ya podían esos grandes almacenes conseguir estos mismos resultados en su balance de ventas que nuestros corredores encima de la bicicleta.  Que tengan cuidado, que al ritmo que vamos el año que viene cotizamos en bolsa y todo.

 A lo lejos, tierras asturianas y castellanas nos miran temerosas, pero tranquilas, que no somos como Atila y por donde pasamos con la bicicleta vuelve a crecer la hierba.

equipomaster2014.jpg

Estar atentos que proximamente publicaremos un amplio reportaje fotografico de la prueba, cortesia de nuestra querida reportera grafica Izaskun, desde aqui agradecerle publicamente su labor, eskerrik asko Izas!!..

Imprimir
PDF

escuelas ciclismo para todos

  La Escuela de Ciclismo de IRU HERRI comienza su temporada este fin de semana en Orduña en las "JORNADAS DE CICLISMO PARA TOD@S" ,una actividad un poco diferente a las habituales puesto que pueden participar todos txirrindularis de las edades arriba indicadas pertenezcan o no a una Escuela de Ciclismo.

  POsteriormente el día 30 de marzo, se celebra el primer "ENCUENTRO DE CICLISMO"  de la temporada en Iurreta a las 11 h. Como no , nuestros peques disfrutaran de las 2 actividades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARRERAS MASTER EN TAFALLA Y FITERO

BASKONIA IRU HERRI A LA CONQUISTA DEL REINO NAVARRO

 

Dos espadas del equipo se trasladaron hasta Fitero a emular las grandes batallas ocurridas en la llanada navarrica en tiempos inmemoriales.

El intento era formar parte de la historia mas reciente del ciclismo master.

La carrera constaba de tres vueltas a un circuito con la subida al alto de Artajona como única dificultad montañosa, aparte del siempre molesto viento que soplaba por esos parajes.

En la primera vuelta y prácticamente nada mas salir se produce la escapada del día con ocho corredores. Enrique tras salir a varios ataques no tiene suerte y ve alejarse la escapada irremediablemente.

La escapa enseguida cobra distancia y por detrás hay ataques esporádicos, por lo que llegan a disfrutar de hasta tres minutos de ventaja.

Por delante 3 goernas, un Bidasoa, un gng, un frutas ederra y otros dos corredores.

En la primera subida al alto de Artajona un goerna y otro corredor se quedan por lo que la escapada se queda en 6 integrantes.

El pelotón da la escapada por buena y parece que va a llegar a buen puerto. Pero nada mas alejado de la realidad.  En la segunda subida, el héroe del día, el ciclista del Bidasoa (Villoria) ataca y se va solo al mas estilo don Quijote de la mancha,  dispuesto a luchar contra los gigantes convertidos en fuerte viento, y los integrantes del goerna que tras perder la cabeza de carrera se ponen a tirar enfilando el pelotón con el viento de costado, que tan feliz hace a todos los ciclistas.

La lucha es titánica 8 contra 1 y la distancia es recortada muy lentamente, pero no siempre el héroe gana la batalla y Villoria es capturado a falta de 10 kms para meta.

Nada mas empezar Artajona ataca Zeberio (Bidasoa) y se van a su rueda, Larrea (goerna), Burgos (Inelecma) y  Pacios. Abren hueco y coronan con 20 segundos respecto a un grupito de 20 donde se encuentran los dos integrantes del equipo Baskonia sport Iru-Herri. La victoria al sprint es para Zeberio seguido de Larrea, Burgos y Pacios. Por detrás en el grupo perseguidor Enrique consigue la sexta posición y Rubén la séptima. UN TOP TEN PARA LOS DOS CICLISTAS DEL BASKONIA

 

Pero esto ha sido solo una batalla la guerra continuara la semana siguiente en Fitero.

 

 

Fitero. Ese era el nombre de la segunda batalla para terminar con el díptico por las tierras de la baja Navarra. Esta vez pedimos refuerzos y a Enrique y Rubén se les unió Sergio en su primera carrera del año con los colores del Baskonia sport iru herri.

161 corredores tomaron la salida en esta carrera sin dificultades orográficas pero con un temible viento que al final no fue tanto fiero como lo pintaban.

4 vueltas a un circuito de 28 km completamente llanos con un pequeño repecho en meta.

Se da la salida y todos los corredores en busca de la escapada buena. Esta no llegaría hasta la segunda vuelta. Esta vez los Baskonia pasan al ataque metiéndose en diferentes cortes, pero la suerte les es esquiva y no consiguen meterse en la fuga buena formada por dos goernas, dos beton, portillo del cosultec, Koldo del gng, un burgalés, un telcom y un monegrosman.

Nunca llegan a coger más de un minuto pero van francamente rápido porque por detrás no se para en ningún momento. Al comienzo de la tercera vuelta en el paso por meta cantan solo 20 segundos pero en esos momentos el pelotón ralentiza la marcha y se vuelven a ir a un minuto.

En un cruce se produce una desafortunada caída y el medico y la ambulancia se tienen que ir con el accidentado, por lo que la ultima vuelta queda anulada y se avisa a los corredores que solo quedan 15 kms para meta.

Zafarrancho de combate. Aquello, como diría Stallone, fue un infierno, decenas de ataques de gente que ve que el caballo se ha ido y no va a parar a esperarnos, se hacen diferentes grupitos pero los corredores del goerna y consultec controlan con mano de hierro las escaramuzas por lo que no van a ningún lado.

Por delante se juegan la victoria los nueve escapados llevándose el gato al agua Luengo del beton.

Los corredores del Baskonia llegan a 35 segundos en posiciones cabeceras.

 

TAL VEZ NO GANAMOS LA BATALLA, PERO SEGUIREMOS DANDO GUERRA. EL PROXIMO FIN DE SEMANA NOS VEMOS POR TIERRAS BIZKAINAS Y AQUÍ SI QUE CONOCEMOS LAS TRINCHERAS!!!!!!!!!!!!!

tafalla

 

 

 

 

 

 

 

 


Aunque este fin de semana pasado dos de nuestros corredores master han estado compitiendo por tierras Navarras, nos sigue llegando material sobre la carrera de LLodio, en este caso se trata de las fotos que tomó Izaskun, darle las gracias desde aquí por compartirlas con toda la familia de Iru Herri.
De la carrera de Tafalla publicaremos la cronica en cuanto nuestros enviados especiales nos la faciliten.

carrerallodio15.02.2014_063
carrerallodio15.02.2014_078
carrerallodio15.02.2014_090
carrerallodio15.02.2014_091
carrerallodio15.02.2014_094
carrerallodio15.02.2014_095
carrerallodio15.02.2014_099
carrerallodio15.02.2014_104
carrerallodio15.02.2014_105
carrerallodio15.02.2014_109
carrerallodio15.02.2014_110
carrerallodio15.02.2014_111
img_33261


CARRERA MASTER LLODIO

 

(¡CORRED INSENSATOS, CORRED!!!!!)

Semana de entrenamientos con el viento como protagonista y después de quitar la carbonilla en la carrera de artzeniega, este sábado el equipo Baskonia sport iru-herri se traslado hasta la localidad alavesa de Llodio.

Cinco corredores del equipo se pusieron el dorsal esta vez, Txema, Niko, Enrique, Txus y Rubén al igual que otros 195 ciclistas que se dirigían hacia un futuro incierto. Lloverá?, saldrá el sol?, bajará el paro?...... eso es lo que se preguntaban en la salida la mayoría de los 200 protagonistas.

Cuatro vueltas pequeñas de 11 kms con el repecho a la variante de Llodio, y una vuelta con las subidas a Respaldiza y el alto de Garate a 5 kms de meta, completaban los 80 kms.

Se da la salida y esta vez ni un kilómetro para calentar. Ataques, ataques y más ataques. Yo creo que alguno ya sabía lo que se nos avecinaba y quería llegar a meta lo antes posible.

La primera vuelta no consigue cuajar ninguna escapada porque el ritmo es endiablado, pero en el comienzo de la tercera cinco corredores logran poner pies sobre polvorosa y se ve que no tienen intención de esperarnos. Menudos galgos! que exhibición dieron durante toda la prueba. Cogen un minuto y vaya minuto, porque por atrás no íbamos hablando. Los galgos parece ser que tienen pedigrí (Hevia, Jon Bingen, Jon Pena) así que silbándoles no van a parar.

Tras varios intentos de sumarse a la escapada de diferentes ciclistas, el AcHoteles toma la responsabilidad de tirar del pelotón y pone a media docena de corredores a tirar, bajando la diferencia muy lentamente hasta llegar al alto de Respaldiza, donde los gallos atacan y acercan mucho la escapada pero destrozando al único equipo que estaba tirando. Así que la escapada ya solo formada por cuatro corredores vuelve a alejarse del pelotón y a acercarse al infierno convertido en tormenta perfecta.

Desde Respaldiza se veía como unas nubes negras se cernían sobre Mordor, hasta ese día llamado el bonito pueblo de Okendo. Comienza a llover cada vez mas fuerte y la temperatura baja unos grados, no se ve ni la rueda de atrás del delante, madre mía que manera de llover!. Así hasta el comienzo del alto de Garate donde se iba a decidir la carrera. Kepa Vallejo ataca desde abajo tras una aproximación muy buena de su equipo, y es el único que consigue coger a la escapada. Por detrás se forma un grupo de 20 con todos los gallos donde Rubén consigue pasar con más pena que gloria en última posición, lo que le sirve para ver unas cuantas caídas antes de llegar a meta. El peligro era claro y ya había probado el suelo la semana pasada por lo que esta vez no le tocaba. Por delante Kepa gana la carrera y los demás llegan como pueden, nunca mejor dicho. Los cinco corredores del Baskonia acaban la carrera y francamente eso ya es un triunfo, media hora de tiritona que teníamos en oferta en los soportales y de vuelta para casa.

Enhorabuena a todos los que acabaron sin tener que sacar los remos y que se mejoren los que dieron con sus huesos en el suelo.

Aqui os dejamos un enlace a un video de la carrera vista desde dentro, cortesía de Rober, gracias compañero, en el que podeis ver el desarrollo de la carrera desde otra perspectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=taQVdh5q33o

Este fué el perfil de la carrera que sufrieron nuestros master.

klasika-master-2013-modif-txiki1

 

CARRERA MASTER

ARTZINIEGA

CAMPEONATO DE EUSKADI


Este sábado 8 de febrero comenzó la temporada ciclista con el campeonato de Euskadi en Artziniega.

Tres Txirrindularis del equipo Baskonia sport iru-herri se presentaron en la salida, Txus, Enrique y Rubén, para vivir una carrera  al más estilo cinematográfico, todo en tres dimensiones que es lo que se lleva ahora.La carrera constaba de 6 vueltas de 10 kms con un pequeño repecho y una última vuelta con dos cotas de considerable dureza.Se da la salida y un kilómetro dura la tranquilad, comienzan los ataques y se forma un grupito con algún que otro gallo por lo que no llega a buen puerto y son absorbidos.

Desde aquí comienza la película, tras dar una vuelta Rubén se cae en una montonera y  queda descolgado.  Desde la parte de atrás se ve mejor la carrera piensa, pero echa de menos algún que otro coche de carrera para poder resguardarse del aire que no le gusta que le dé en la cara.  Mientras se pega por detrás con el pelotón, a Enrique, no se le ocurre otra cosa que solidarizarse con este y se mete en la escapada del día. Grande Enrique, huele las escapadas al igual que Urdangarin los negocios. Ocho corredores se van por delante y hacen camino, los relevos recaen mas sobre cuatro ciclistas, otros tres dan lo que los polvorones les han dejado este invierno tan corto de entrenamientos y un consultec hace de freno controlando, ya que en su escuadra se encuentran los dos mayores favoritos para ganar, Kepa Vallejo y Raúl Portillo.

El pelotón parece que les da tregua y la escapada hace camino. Son cinco vueltas en las que los escapados consiguen llegar a sacar más de un minuto, pero en la sexta el equipo consultec se pone a tirar y son absorbidos por el grupo justo antes  de comenzar la ascensión al alto de Mendieta. Aquí comienza el final de la película, los protagonistas salen a la palestra, Kepa arranca la moto y solo Teodoro Casabal ( The rock le voy a llamar porque no conozco un ciclista mas rocoso) consigue aguantarle. Por  detrás Hevia y Treceño les siguen de cerca y a 20 segundos un grupo con los gallos, Zeberio, Portillo, Miguelin, Bajo, Pacios, Hierro, Ramos y García.Así hasta meta donde Kepa hace uso de su gran punta de velocidad para ganar a Casabal.

 Enrique, Txus y Rubén llegan sin mas contratiempos a la meta haciendo cuartos por equipos solo por detrás de tres grandes escuadras Consultec,Spiuk e Import deluxe.


NUNCA TAN POCOS HOMBRES HAN HECHO TANTO.


THE END

 

Próximo capitulo la semana que viene en Llodio, pero esta vez iremos preparados

 

enriqueartzrubenartz

txusartz